Salta al contenido


Robert Kiyosaki

Idolatrado por muchos, satanizado por otros. Desde luego Robert Kiyosaki no deja a nadie indiferente.

Este hawaiano de 61 años es el creador de una de las empresas más importantes (sino la que más) basadas en lo que llamamos “libertad financiera“. Su marca, “Padre rico, padre pobre” (Rich dad, poor dad) cosecha éxito tras éxito mediante libros aconsejando cómo ahorrar e invertir en diversos ámbitos, aunque donde mejor se mueve es en el ladrillo, donde (según el y quitando los más de 26 millones de libros vendidos) amasó su fortuna. Gran parte la controversia sobre su doctrina se basa en lo poco que se sabe o que se ha podido comprobar acerca de su pasado y sobre la existencia o no de su “Padre Rico”.

Inicios:

Como ya os he dicho, hay cosas que se desconocen acerca de la juventud de Kiyosaki. En sus libros comenta que “tuvo” dos padres: uno culto y pobre y otro rico pero que dejó a edad temprana la escuela. A este último le atribuye todos los conocimientos financieros que posee, haciendo caso omiso a los consejos de su padre educado que le guiaba por el estudio y la búsqueda de un trabajo bien remunerado y estable. Con los años Kiyosaki fue aprendiendas las bases de la doctrina de su padre rico: “págate a ti mismo antes que a los demás”, “si quieres ser pobre, ve a la escuela” o su forma de considerar “activos” y “pasivos”, crriticada por muchos expertos financieros.

Vamos a la escuela para aprender a trabajar por dinero. Yo escribo libros y creo productos para enseñar a la gente como hacer que el dinero trabaje para ellos”- Robert Kiyosaki

Obra y Milagros:

Lo que a nosotros nos interesa son sus actos. La vida empresarial de Kiyosaki comienza cuando trabajaba de comercial para Xerox. Su primer gran negocio fue la venta de billeteras de nylon para surfistas, con el que conseguiría salir de la bancarrota que le obligaba a el y su mujer vivir dormir dentro de su coche. Su otro gran negocio (posterior a este) fue la comercialización de camisetas de bandas de rock aunque como ya os he dicho, su verdadero negocio siempre fue la compra-venta de inmuebles. A mediados de los 80, Kiyosaki funda “Cashflow Technologies“, empresa comercializadora de su gran éxito: Padre Rico, Padre Pobre y su juego CashFlow 101. Es durante toda esta época de su vida cuando entra en contacto con Amway, una de las compañías multinivel más importantes de Estados Unidos. He aquí una de las principales críticas a Kiyosaki, ya que entre CashFlow Technologies y Amway las malas lenguas apuntan a que entre ambos pusieron en funcionamiento uno de los principales negocios de autoayuda financiera de todos los tiempos: Padre Rico, Padre Pobre, basado en la filosofía multinivel (las clases altas de la pirámide aconsejan a la clase baja qué deben hacer y qué no).

Las calificaciones académicas son importantes, también lo es la educación financiera. Ambas son importantes pero hay una que las escuelas la están olvidando.” - Robert Kiyosaki

El mensaje Padre Rico, Padre Pobre:

La filosofía Kioyosaki puede resumirse en conseguir ingresos pasivos (alquiler de inmuebles, negocios que no requieran de nuestra presencia…) y reinvertirlos en nuevos ingresos pasivos de tal forma que superen nuestros gastos mensuales. Para ello debemos crear una hoja donde separemos los activos (bonos, acciones, inversiones inmobiliarias…) de los pasivos (nuestro propio hogar, gastos de tarjeta de crédito, coches…) en dos bloques y conseguir el el flujo de dinero generado por los primeros sea superior al necesario por el segundo bloque.

Otro de los puntos más conflictivos (yo creo que el que más, y que el más ampollas ha levantado) es su premisa de “educación universitaria = pobre“. Kiyosaki mantiene que la inmensa mayoría de los universitarios están predestinados a ser pobres, ya que en las escuelas la educación financiera es inexistente. El cuadrante de flujo de dinero, pone de manifiesto este concepto mediante un diagrama dividido en cuatro partes donde separa las personas en:

  1. E: Empleado, que trabaja para alguien.
  2. A: Auto-empleado, sus propios jefes.
  3. D: Dueño de su propio negocio, dueños de un negocio que les genera beneficios.
  4. I: Inversionista, que generan de su dinero, más dinero.

Según él, un empleado o un autoempleado muy raramente podrán llegar a alcanzar la independencia financiera, y los universitarios sin formación financiera son el grupo que más posibilidades tiene de ser empleado o auto-empleado. En este aspecto como ya comentamos ayer, Kiyosaki tiene gran parte de razón, ya que según vimos ayer en “10 cosas que los millonarios no quieren contarte“, tan solo el 48% de los millonarios norteamericanos acudieron a la universidad. En los próximos artículos intentaremos desgranar varios libros de Kiyosaki.

Los detractores:

Desde la aparición de su primer libro, Kiyosaki no ha parado de agrandar los bandos de fans y detractores. El nuevo lider de un movimiento por muchos, un loco con consejos de “todo a 100″ para otros. Lo cierto es que pocos analistas han tenido piedad con él. Quizá el más famoso es John T. Reed, en cuya página mantiene un artículo desde hace unos años donde se analiza hasta las intervenciones de Kiyosaki por la televisión. Lo cierto es que llega a la obsesión. En el (altamente recomedable) se encuentra una tabla donde se recojen todos los fallos o contradicciones del autor en sus libros. Lo cierto es que este autor no deja casi títere con cabeza, repasa a gran parte de los gurús americanos y son pocos los que se salvan.

Otro caso sonado contra el método Kiyosaki lo encontramos en un programa de televisión del canal americano ABC en el cual Kiyosaki tenía que hacer de consejero para tres personas a las cuales se les daban 1000 dólares americanos y tenían que conseguir en 20 días sumar dinero a esta cantidad. Tras ese tiempo tan solo una persona consiguió sumar algo de dinero, pero la cantidad era despreciable, con lo que las desconfianzas de los propios “asesorados” fue notable, acusando a Kiyosaki de que solo daba buenas palabras pero ningún consejo práctico.

No creo que esté muy descaminado si afirmo que probablemente el 80% de los que nos hemos interesado en este tema de la libertad financiera nos hemos sentido muy atraídos a la hora de leer un libro suyo. Víctima o verdugo, lo que pretende este artículo es mostrar a grandes rasgos qué es y qué representa Kiyosaki para muchos. Sus libros están ahÍ (facilmente descargables por p2p) y también sus seguidores y detractores.

Como se suele decir en estos casos: cada uno que saque sus propias conclusiones y actú en consecuencia.

Nota: Este artículo se irá actualizando periódicamente. El objetivo es ir desgranando la biografía y filosofía de uno de los grandes líderes de la llamada “libertad financiera”.

Popularity: 100% [?]

Posteado en En profundidad. Etiquetado como , , .

12 Comentarios

Mantente informado de los comentarios, suscribete al RSS feed de los comentarios del post.

  1. DEISY said

    mi nombre e DEISY escribo desde Venezuela. y realmente estoy muy interesada en leer y aplicar lo de kiyosaki me parece una persona con mente abierta y libertad de expesion, que cualquier persona del mundo tiene la opcion y oportunidad de llevar a la accion cualquiera de las lecciones de su libro.
    gracias por egalarnos parte de tu inteligencia y brillante proyectos financieros de vida economica.

  2. bueno,mi nombre es BRAYAN; lo que pienso de los diferentes experiencias o relatos que asumen algo muy importante para nosotros en tan diferentes y grandiosos libros es cada uno de nosotros debe ser perseberante en la vida diaria para poder lograr nuestros objetivos en la vida , con ello lograr ser un gran financiero como el lo es ROBERT KIYOSAKI un gran maestro en la vida de cada uno de nosotros…***GRACIAS***

  3. carlos fajardo said

    me parece uno de los mas paracticos economistas mundiales, y que sus ideas son muy practicas sencilas y aplicables en la vida real, recalco muchos de sus libros y puedo dar fe de que sus enseñanzas brindan resultados fantasticos. lo tengo siempre presente como mi mentor. graqcias robert.

  4. Gracias a los libros de Robert Kiyosaki en especial ESCUELA DE NEGOCIOS, he podido lograr mi libertad financiera, otro de los libros que he también cambio mi vida MUJER MILLONARIA de Kim Kiyosaki, y hoy gracias a DIOS he podido ser parte de un CLUB DE CASHFLOW,el cual me ha ayudado a continuar trabajando en mi IQ FINANCIERO, si quieres saber como lo he logrado. te invito a que me escribas.

  5. raymundo said

    muy importante los aportes de r.Kiyosaki pero en una carrera fe formula 1 no solo basta tener el coche mas veloz,sino tambièn muy importante es el conductor,lo q nos da R.Kiyosaki con sus enseñanzas es un vehiculo veloz para alcanzar la libertad económica pero queda en cada uno de nosotros saber conducirlo con una actidud de triunfador,despues de algunos fracasos estoy logrando resultados.Atrevanse a intentarlo alli radica la diferencia con los q no tienen metas.

  6. Desde que comenzé a leer los libros y consejos de Robert Kiyosaki me ha cambiado la visión de manejar mis ingresos de manera considerable. Insta también a los trabajos de multinivel que hay en internet,aunque hay que ser precavido e informarse muy bien antes de registrarse en uno… Visítame…

    Dinerola última entrada esAudio Libro Padre Rico Padre Pobre de Robert Kiyosaki 4 de 40

  7. Arian Delgado said

    Estoy en la busqueda de 3 personas para unir a mi equipo empresarial, que quieran crecer economicamente basado en los principios de Robert Kiyosaki,
    Escribanme a arian_03@hotmail.com

  8. robert en verdad que tu libro me gusto mucho porque sol0 se trata sobre la educación financiera, porque solo los escogidos saben eso tipo de E.F. gracias por la enseñanza de libro. gracias robert….ojala que se sirve de algo..
    a la vez invito a toda los jovenes que leem tu libro que es nuevo…
    por decirlo asi porque los viejos conocimientos de los pobres solo es de estudiar, y despues a trabajar para ganar dinero.. robert…conocimiento……trabajar para aprender lo que es lo que es la E.F.

  9. JL said

    Yo soy un fiel seguidor de Robert y da muy buenos consejos, considero que es de personas inteligentes que lo que el enseña aprender lo bueno e investigar mas. El habla de la prudencia y de investigar. No habla de enrriqueserse rapidamente asi que lo del progama no me sorpende de darles 1000 dólares y que no hayan hecho mucho dinero. Hay personas que lo critican, pero mi pregunta es. ¿Como lo critican si no tienen ellos gran capital? Si fuera un multimillonario el que lo critara, buenoo ahi cambiaria la cosa no creen? Saludos y mucha suerte

  10. Santiago said

    Robert K. me parece un buen vendedor y maeja un buen discurso. Pero que tan confiable es?? tienes mas informacion sobre su propia fortuna? quiesiera saber mas de eso.

Nos enlaza

  1. Padre Rico Padre Pobre, de Robert Kiyosaki: BlogLibros linked to this post on 28 Octubre 2008

    [...] Wikijuanan  Zumodewiki   |  Imagen: Voyaserrico Padre Rico Padre Pobre, de Robert [...]

  2. Padre rico, padre pobre | wikijuanan linked to this post on 29 Octubre 2008

    [...] Robert Kiyosaki - Voy a ser rico [...]

Some HTML is OK

(requerido)

(requerido, pero no mostrado)

o, comenta el post va trackback.

  • 250 mg 14 tablet
  • drug classification
  • and alcohol interaction
  • does d help sinus infection
  • drug action
  • dog dose
  • 5 jours aprA?s
  • bula
  • pregnant women
  • modutab 8 mg cena
  • uristat vs
  • stop taking provera
  • side effects quitting
  • side effects of and digoxin
  • online pharmacy generic
  • high calcium levels
  • urethritis
  • allergic reaction symptoms
  • 8496014685
  • discount card canada
  • 600 es suspension
  • hypertension side effects
  • inactive ingredients
  • a quoi sert
  • effects of drinking alcohol while taking
  • que es mejor tomar o
  • bioidentical thyroid pills
  • gel for knee bursitis
  • data sale
  • is available over the counter
  • off label use
  • canadian product monograph
  • tramadol and interactions
  • show drug test
  • elevated blood sugar
  • pain relievers can take
  • timing dose
  • side effects drug interactions
  • nuro tabletas 1 mg
  • makes me happy
  • sirve como retardante
  • shareholder structure
  • can you stop taking cold turkey
  • can i take xanax with
  • long term treatment
  • soma vs flexeril vs
  • children's chewable tablets
  • will test positive drug test
  • buy online canada
  • together
  • stopping abruptly
  • lloyds pharmacy prices
  • iceberg lettuce while on
  • is and retin-a the same thing
  • 80 mg post mi
  • nuvaring
  • comparison between and
  • side effects headaches
  • how long does take to work
  • alcohol 24 hours
  • best price
  • treatment for vasculitis
  • vs
  • positive symptoms
  • injection price
  • what does 10 20 look like
  • from canada
  • safe breastfeeding mothers
  • liver problems
  • taking cold sores while pregnant
  • tosh.o gay
  • 3316236023
  • boehringer plus
  • tablets reviews
  • drug interactions zoloft
  • bald truth shed
  • omega 3 fatty acids
  • feeling tired
  • vs mirapex restless leg syndrome
  • itchy rash from
  • causes dizziness
  • how much does cost with insurance
  • effects of stopping
  • gram positive
  • is good for anxiety
  • y cipralex
  • hcg pct
  • do not crush
  • 40 mg dosage
  • sodium classified
  • phentermine and combination
  • zoloft compare
  • can you take and advil together
  • usual dosage
  • can crushed
  • use of
  • ds alcohol consumption
  • tablets purpose
  • can take benadryl
  • walgreens
  • depressione
  • baby side effects
  • para acne
  • e queda de cabelo
  • 75 effets secondaires
  • address
  • ds for ear infection
  • 250 mg 3 times day
  • tab
  • buy generic and
  • can you get pregnant while on
  • orodispersible
  • injection side effects
  • e pancreatite
  • weight loss
  • can you take and zopiclone together
  • para que sirve el de 150 mg
  • 250 mg
  • impact society
  • polyps
  • does cause weird dreams
  • switching xarelto
  • dosage chart for children's
  • 6 months no results
  • nuclear power plant nj
  • used weight loss drug
  • taking while breastfeeding
  • triple therapy
  • mechanism of action
  • taking and
  • symptoms allergic reaction
  • l abilitA via
  • dose for rabbits
  • breastfeeding american academy pediatrics
  • induced metabolic alkalosis
  • raise blood pressure
  • 9071430342
  • quitting
  • o ajuda a engravidar
  • side effects in children anxiety
  • kidney
  • infertility
  • can cause lower back pain
  • e pillola anticoncezionale
  • keramag plan nr. 1
  • litigation news
  • sem resultado
  • do que o A feito
  • can take
  • can you buy over the counter
  • shedding 6 mois
  • alternative walgreens
  • patient assistance programs
  • foot numbness
  • while breastfeeding
  • dopamine agonist
  • tumblr
  • crps
  • pillola e interazioni
  • y hepatitis
  • mixed with vicodin
  • qtc prolongation
  • schwangerschaftstest positiv
  • antidepressant reviews
  • does tiredness go away
  • d
  • makes me tired
  • how long do you take for
  • duo syrup dose children
  • uro f bula
  • shrooms and
  • interaction
  • pi
  • 5 mg depression
  • weight loss bodybuilding
  • weight loss
  • can you take and birth control
  • how long does it take for to begin working
  • brand versus generic
  • can cause kidney stones
  • signs symptoms
  • using a second time
  • taking low progesterone
  • side effects pictures
  • food reactions
  • z-pak recall
  • does prevent spreading genital herpes
  • dose of for gerd
  • mastitis treatment
  • xl and
  • xr and ir
  • msd 650
  • vs infant reflux
  • nhs
  • psoriasis arthritis
  • what is ds 800-160 tab used for
  • children chicken pox
  • iv dosage
  • dci
  • antibiotico stomaco pieno o vuoto
  • hct generic drug
  • side effects of 320\/25 mg
  • ou acheter du a paris
  • for infants
  • cost of vs
  • fda category
  • strengths
  • liver damage
  • how much to take during outbreak
  • and tiredness
  • rash arms
  • and
  • presion alta y el
  • side effects pct
  • to buy uk
  • pack dosage
  • hallucinations
  • for a 25 year old
  • que es mejor el o el oxal
  • cheap
  • y tifoidea
  • how do people abuse
  • 100 25 drug
  • side effects crazy meds
  • antibiotic lawsuit
  • dose for missed abortion
  • generic side effects
  • buy online
  • thuac 10mg cA? tA?c da?ng gA
  • bekommt man ohne rezept apotheke
  • banned us
  • progesterone supplements after
  • can you take rogaine and together
  • accidental ingestion
  • 2.5 mg anxiety
  • medicamento efectos secundarios
  • e rash cutaneo
  • how long to take after steroid cycle
  • letra louvor me aline barros
  • e alimenti
  • oral uses
  • herbal alternatives
  • increased urination
  • 60 mg posologia
  • buy jelly
  • bad side effects
  • does show in urine drug test
  • generic release date
  • interaction with alcohol
  • didn't work
  • plus monistat
  • inhaler how often to use
  • will affect pregnancy test
  • is a miracle
  • is a maoi
  • side effects loss appetite
  • user opinions
  • 24 price
  • can you stop taking cold turkey
  • xanax interaction
  • medication for babies
  • nhs
  • does get you high
  • and anti-anxiety
  • elevated heart rate
  • interaction medicamenteuse
  • best sunscreen use while
  • why was discontinued
  • ok take nyquil
  • retard 100 mg prospect
  • aspirin vs bleeding risk
  • can you take diet pills while on
  • bd sf suspension
  • help paying
  • can be taken with food
  • remedio serve
  • is safe for kids
  • can i take tums with
  • e diabete
  • conversion
  • how fast does work
  • aspirin vs vs
  • and drug interactions
  • side effects back pain
  • drug interactions
  • dosing renal failure
  • weight
  • pill identification
  • compare and
  • o.o5mg
  • 30 mg vademecum
  • side effects
  • side effects liver problems
  • ventricular tachycardia
  • 500mg 4 times day
  • how long for bare metal stent
  • taking while breastfeeding
  • for blood pressure patients
  • boards
  • drug screen
  • is available in canada
  • buy cheap
  • or for women
  • can you buy shops
  • esi
  • interaction
  • is it safe to drink alcohol with
  • ginseng interaction with
  • capsules
  • does permanently reduce oil production
  • kidney damage
  • 3d janssen cilag
  • combination
  • does treat ringworm
  • forte ingredients
  • end month 4
  • commercial voice
  • can i take on day 6
  • generic buy uk
  • how fast it works
  • questran
  • oral jelly review
  • and anxiety disorder
  • fda warning letters
  • side effects stomach pain
  • is for what
  • zonlicht
  • craving alcohol
  • still expensive
  • para que sirve 400 mg
  • or
  • adjustment equation
  • what effects does have on women
  • narrow angle glaucoma
  • what to do if doesnt work
  • for pp hemorrhage
  • altitude sickness prevention
  • cost no insurance
  • 20 mg daily
  • keramag wc-sitz nr. 1 mit absenkautomatik
  • molluscum kids
  • vs side effects
  • sleep
  • patent
  • yahoo news
  • calcium based antacid
  • x plus
  • crohn's disease
  • herpes transmission rate while on
  • covered cigna insurance
  • medication contraindications
  • tv advertisement
  • jalaseen
  • jelly in australia
  • 2365286455
  • cost canada
  • cream in pregnancy
  • grapefruit juice side effects
  • valor comercial chile
  • 100mg price
  • why isn't covered by insurance
  • for infants side effects
  • reviews endometriosis
  • 40 bid
  • use of in children
  • business registration forms
  • combining with wellbutrin
  • and low testosterone
  • custa remedio
  • zulassung
  • is safe for kids
  • neutropenia prophylaxis
  • and bone cancer
  • blood in urine
  • birth defects
  • leg pain related to
  • heartburn
  • emulgel equivalente
  • whiskey
  • precio de 2 5 mg
  • 9114316651
  • safe take every day
  • and minoxidil pictures
  • d pregnancy
  • in new york kaufen
  • to treat binge eating
  • antibiotico senza ricetta
  • reviews ratings
  • medicine
  • can substituted hct
  • prescription dose
  • taken off shelves
  • bipolar 1
  • o haloperidol
  • generic brand of sold at walmart
  • hypothyroidism
  • generic price
  • statin interaction
  • product information
  • medicina para que sirve